Peñalosa llenaría de 'rascacielos' la 30 y la 80

Peñalosa llenaría de 'rascacielos' la 30 y la 80
Cívico - El Distrito prepara decreto de renovación urbana que permite la construcción de edificaciones de 20 pisos a cambio de grandes aceras en la calle ...
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   El Distrito prepara un decreto de renovación urbana que permite la construcción de edificaciones de 20 pisos a cambio de grandes aceras en la calle 80 y la Carrera 30 (Av. NQS).
   El proyecto, que está en borrador y en discusión de los ciudadanos hasta el próximo 7 de octubre en el sitio web de la Secretaría de Planeación, busca aplicar estas medidas sobre las avenidas por donde pasa TransMilenio.
   El anuncio lo hizo el alcalde Peñalosa en el marco del X Seminario Internacional sobre Seguridad Vial, en el que contó de qué se trata su estrategia de renovación urbana.
   “Lo más sagrado de una ciudad son los peatones. Vamos a permitir que se hagan grandes alturas a cambio de que dejen aceras de 12 metros de ancho donde podamos hacer más ciclorrutas”, explicó Peñalosa.
Troncal calle 80 - Foto: Pedro Felipe - Wikipedia (CC BY 3.0)
Troncal calle 80 – Foto: Pedro Felipe – Wikipedia (CC BY 3.0)
   ¿Qué dice el decreto? Según el Distrito, en estas vías se pueden hacer construcciones en áreas que tengan como mínimo 1.500 metros cuadrados. En promedio, los edificios tendrán 15 pisos de altura, donde se busca generar 54.000 viviendas para que habiten 160.000 personas.
   Como contraprestación, los constructores entregarán a la ciudad el 20 por ciento de área para espacio público y transitable.
   El secretario de Planeación Andrés Ortiz señaló que la calle 80 y la NQS “son ideales para permitir la densidad y la altura porque hay más personas al lado de los corredores viales, lo que significa mayor probabilidad para no utilizar transporte individual ni particular”.
   También hay que tener en cuenta que el proyecto estipula que las vías aledañas van a tener mínimo siete metros de ancho de calzada, por lo que los dueños tendrán que ampliarlas para cumplir con la norma.
   Los nuevos predios no tendrán parqueaderos ni bodegas en los primeros pisos, ya que estos espacios serían exclusivos para el comercio, gimnasios y zonas comunales.
Troncal NQS - Foto: Pedro Felipe - Wikipedia (CC BY 3.0)
Troncal NQS – Foto: Pedro Felipe – Wikipedia (CC BY 3.0)
¿Por qué eligieron estas avenidas? Estas son algunas de las razones por las que el Distrito eligió la 80 y la 30:
  • Carencia de espacio público: no hay andenes amplios y la ciclorruta no es continua.
  • Hay predios en estas avenidas que están deteriorados y que tienen potencial de desarrollo.
   Finalmente, el alcalde no descartó levantar la altura de los andenes para evitar que los carros se suban a ellos, así como la posibilidad de poner bolardos en las zonas más vulnerables.
   Según el secretario de Planeación, a diferencia del decreto 562 expedido por la Alcaldía anterior, que buscaba densificar en una gran zona de la ciudad, el de la administración Peñalosa está fundamentado sobre la base de la infraestructura de transporte público.
   La secretaría de Planeación presentó la siguiente imagen como el modelo de ciudad que busca el Distrito en la calle 80, entre la Autopista Norte y el río Bogotá; y en la carrera 30 (NQS), desde el puente de Venecia hasta la calle 92.
Render del proyecto de decreto - Cortesía Secretaría de Planeación
Render del proyecto de decreto – Cortesía secretaría de Planeación
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