5 decisiones polémicas de Bogotá
1. Van der Hammen en peligro por planes de la administración - En 2011, estos
terrenos fueron declarados Área de Reserva Forestal Productora Regional del
Norte, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR. A mitad de
este 2016 se avivó la polémica entre los ambientalistas, quienes
señalan que la reserva debe restaurarse, y el alcalde Peñalosa, quien afirmó que “la Van der Hammen
no tiene nada distinto a cualquier otro potrero” y que una parte de está será
destinada a la expansión de la ciudad.
2. Concejo de Bogotá aprobó la venta de la ETB - En mayo de este año,
el Concejo de Bogotá aprobó la enajenación de las acciones de la Empresa de
Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), como parte del Plan de Desarrollo
2017-2020, pero no todos apoyaron esta decisión, según uno de los sindicatos
que se oponía a la venta “lo que se pretende hacer con la
ETB es lesivo para las finanzas y loa programas de desarrollo del
Distrito” además de ser uno de los mayores activos de la ciudad pues tiene una
gran rentabilidad y un crecimiento que sostiene la economía distrital.
3. Desalojo del Bronx - Lo que se
inicialmente se pensó era un duro golpe a las redes del microtráfico, redes de
prostitución infantil y la recuperación del espacio público en el centro de
Bogotá, resultó en polémica debido a que el plan de contingencia y
reubicación con el que contaba el Distrito para que los afectados pudieran
acogerse a un programa de rehabilitación y ayuda no fue suficiente; causando
que los habitantes de calle se fueran a otros barrios de la capital y se
apropiaran de parques, puentes y caños como efecto del desplazamiento interno.
4. El metro elevado - Luego del debate que
causó la construcción del Metro de Bogotá, la Administración Distrital decidió
que sería un metro elevado argumentando que éste mueve un millón de personas
mientras que el subterráneo solo quinientas mil; pero también hay quienes creen
que existen muchos riesgos al construir una estructura de concreto de más
de 13 metros de altura que vaya de lado a lado de Bogotá,
argumentando que generará inseguridad, segregación y problemas con la
adquisición de los predios.
5. La construcción de Transmilenio por la carrera 7ª - El Transmilenio de
la Carrera 7a se construirá desde la calle 32 hasta la 200. La obra se
financiaría con 1,2 billones de pesos de cupo de endeudamiento y unos 700 mil
millones de pesos de cobro de valorización. El proyecto tendrá un total de 19,1
kilómetros y se instalarán 21 estaciones; pero según los expertos en movilidad
se están cometiendo muchos errores por parte del Distrito pues no ha
dicho cuál será el incremento en la inversión, cómo serán los nuevos
diseños y qué tipo de buses se usarán, sabiendo que el espacio de la
carrera 7a obligará a la administración a adquirir muchos predios que aún no se
han definido.
https://www.publimetro.co/co/bogota/2016/12/21/las-5-decisiones-polemicas-de-bogota-este-2016.html
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