1º Los más Escandalosos.

Indice
1º Los más Vergonzosos
2º El más Magno. Reficar
3º El Cartel de la Justicia
Bogotá ‘Carruseles de la Contratación’
5º 1990-1994 César Gaviria Trujillo
6º 1994-1996 Ernesto Samper Pizano
7º 1998-2002 Andrés Pastrana Arango
8º 2002-2010 Álvaro Uribe Vélez
9º Seguridad Social
10º Nacionales
11º Regionales
12º Financieros
13º Carteles Industriales y Comerciales
14º Contralores Condenados
15º Firmas auditoras investigadas
16º Para Olvidar
17º Las Guerras en Colombia

1º Los más Escandalosos.
1968 Fadul y Peñaloza.
Miguel Fadul, Gerente del IFI y Enrique Peñalosa, Gerente del Incora, por el lío de comprar las fincas de los ‘ricos, para la reforma agraria, como, unas tierras en Ayapel, Córdoba, finca Las Catas, de propiedad de la familia Ospina Vásquez de Medellín. 
1938 Handel. López.
Alfonso López Michelsen, tumba un Presidente. Se aprovechó al vender las acciones de la empresa Handel, la mayor accionista de Bavaria, que estaban congeladas por la ocupación Nazi, y pertenecían a alemanes, judíos holandeses y europeos, obteniendo significativas ganancias, por lo que su padre, Alfonso López Pumarejo, Presidente de Colombia, renunció a su condición de mandatario.
1974-1978 Ventanilla Siniestra. López.
Todo comenzó con Alfonso López Michelsen. La degradación de la sociedad y de las instituciones, públicas y privadas. Abrió ‘la ventanilla siniestra’, un lavadero oficial de ‘dineros calientes’, y el fútbol colombiano inició su segundo Dorado, como el primero de los mafiosos. Durante su gobierno implementó un plan para la compra de divisas, se conoció como “ventanilla siniestra” del Banrepública, se hacían grandes compras de dólares sin preguntar el origen. En esta oficina del Banco, los exportadores y narcos cambiaban sus dólares, sacados de actividades ilícitas sin mayor problema. La ventanilla siniestra, a través de su gran uso aumentaba la masa monetaria circulante, lo que repercutía en graves dificultades económicas, entre ellos grandes problemas inflacionarios.
  Igual, durante su gobierno se hicieron famosos el caso de la finca La Libertad, Mamatoco, los viajes de su familia utilizando el avión presidencial, lo cual dio origen a que el humorista Klim, se refería al Fonsi Jet.
1982 Primera Reunión con Narcos. López.
López acompañado de Ernesto Samper, en su campaña de reelección presidencial, se reunió con los capos del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, clan Ochoa, Luis Ocampo, Lehder. Según trascendió de sus declaraciones, los narcos apoyaron financieramente su segunda campaña presidencial. López al ser interrogado por el ingreso de “los dineros calientes” a su campaña, respondió que él “no usaba termómetro para tomarle la temperatura al dinero” de los aportes electorales. “Ponía a pensar al país”. Esta mentalidad facilitó el ascenso de las clases emergentes y su asociación con sectores de las clases pudientes.
1984 Segunda Reunión con Narcos. López.
Luego del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, López se reúne con el mismo grupo de narcos: Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa, "El Mexicano", Santiago Londoño White, coordinador de su campaña en Antioquia, en el Hotel Marriot de Panamá, para que oficiara de intermediario del ofrecimiento al gobierno, buscando una amnistía para los narcos, a cambio, de pagar la deuda externa del país, desactivar su red de distribución de droga, denunciar los sitios de procesamiento de la coca y repatriar sus capitales.
   La tolerancia del gobierno de López, continuó con Turbay Ayala 1978-82 y en general de la sociedad colombiana a capos del narcotráfico, fue premiada y estimulada por la generosa irrigación de beneficios a quienes negociaban con ellos desde la legalidad, como los propietarios de mansiones y fincas que las vendieron a alto precio, corredores de bolsa que amasaron fortunas con el lavado de dólares en la economía, empresarios que recibieron inversiones con bajos costos de capital para esconder ganancias ilegales.
1983 El robo de 13.5 millones de dólares al Ejercito.

Roberto Soto Prieto se robó esta suma de las cuentas especiales del ejército, en el Chase Manhattan Bank de Londres. A pesar de que ocurrió en mayo 11 de 1983, el robo de los 13.5 millones de dólares solo lo descubrieron en octubre de 1994 cuando el general Miguel Vega Uribe solicitó información sobre los réditos de la cuenta. Soto debió ser condenado en ausencia, pues había pedido “Asilo Político” en Austria. Así burló la Justicia, hasta que lo detuvieron en Alemania por narcotráfico y lo condenaron a 9 años y medio de prisión. Soto se desempeñó como secretario General del mindesarrollo y vicemindesarrollo en 1976, Jefe de Comercio Exterior del minrelaciones y secretario asistente de asuntos económicos de la Cancillería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1945. Chulavitas, pájaros, planchadores. Contrachusmeros

La Salsa Discos 8 Mil Canciones

2 Pioneros de La Salsa. La Salsa nació en Colombia

15º Firmas auditoras investigadas por casos corrupción.

8º Robos 2002-2010

7º Robos 1998-2002

4º Bogotá ‘Carrusel de la Contratación’

12º Robos Financieros.