1958-1975. El Frente Nacional.

1958-1975. El Frente Nacional.
   Esta época se debe llamar "Las mafias" le viene mejor. Fue una coalición política concretada en 1958 entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. A manera de respuesta contra la dictadura militar en 1953, su consolidación en el poder entre 1954 y 1956, y luego de una década de grandes índices de violencia y enfrentamientos políticos radicales, los representantes de ambos partidos, Alberto Lleras Camargo, Liberal y Laureano Gómez Castro, Conservador, se reunieron para discutir la necesidad de un pacto entre ambos partidos para restaurar la presencia en el poder del Bipartidismo. El 24 de julio de 1956, los líderes firmaron el Pacto de Benidorm, en tierras españolas, en donde se estableció como sistema de gobierno que, durante los siguientes 16 años, el poder presidencial se alternaría, cada 4 años, entre un liberal y uno conservador. El acuerdo comenzó a ser aplicado en 1958, luego de la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, la transición política efectuada por una Junta Militar, y con la elección de Alberto Lleras Camargo, y llegó a su fin el 7 de agosto de 1974.
   Fue en estos años que comenzaron a actuar las primeras mafias organizadas:
   1ª. La mafia de los esmeralderos. Colombia es el segundo productor de esmeraldas del mundo. En torno a los basureros de las minas, bajo control del ejército, comenzó la actividad de robos en gran escala. Pronto hubo más delitos, más dólares y más violencia en las regiones esmeralderas. Políticos corruptos compraban y vendían cargos de auditores en las minas, para negociar con las mafias y favorecer el comercio clandestino. Más violencia. Más arbitrariedad. Más corrupción.
   . La mafia de la política. Después de siglo y medio de guerras civiles, el partido liberal y el conservador se pusieron de acuerdo para alternarse en el poder durante 16 años, manteniendo la paz por arriba para impedir que el pueblo hiciera su propia guerra. De esta época data la "Guerra Sucia" en Colombia, pues fue preciso comenzar a matar, hacer desaparecer, intimidar e eliminar por diferentes medios a dirigentes estudiantiles, sindicales, campesinos, políticos de oposición, etc.
   El Frente Nacional gobernó casi ininterrumpidamente con Estado de Sitio, y los gobiernos que le han sucedido lo siguen haciendo. La represión, con los años, se ha convertido en una rutina implacable. En un país donde la pena de muerte no existe, los allanamientos practicados por las fuerzas de policía y del ejército siempre terminan con el mismo saldo: familias enteras son exterminadas y luego se pone el rótulo de "guerrillero" a cada muerto, incluyendo a los bebés. A partir del Frente Nacional, el estado colombiano se erige como un Estado Terrorista, independientemente de la buena o mala voluntad del presidente de turno.
   . Las mafias de la marihuana, primero, y de la cocaína, más tarde. Al amparo de estas políticas represivas nacieron, originalmente capitales de políticos regionales que se invierten en este negocio, con la anuencia o la complacencia del poder central. Cuando estas mafias comienzan a desarrollar sus propias violencias, y especialmente cuando entran en conflictos con USA, los grandes políticos liberales y conservadores reaccionan e intentan reprimir estas actividades. Pero ya es tarde.
   Desde 1958 han recibido regalos, dineros, caballos de carreras, automóviles, invitaciones y zalamerías de los peores mafiosos del país. Comparten con ellos acciones en las grandes empresas. Reciben sus contribuciones en las campañas electorales. En muchas regiones del país, dependen por entero de las mafias. El círculo se ha cerrado.
   Las mafias han desarrollado y "modernizado" la escuela tradicional de la violencia en Colombia. Además de los métodos de tortura y exterminio que los partidos tradicionales perfeccionaron durante casi dos siglos de guerras civiles y asonadas anticonstitucionales, las mafias han introducido los atentados en gran escala, los asesinatos sistemáticos de jueces y periodistas, los descuartizamientos con sierra mecánica y otros avances técnicos similares.
   La expansión de la actividad mafiosa no solamente ha significado una ampliación de los territorios de la violencia en Colombia en las cuatro últimas décadas del siglo. Además, y esto es lo más grave, ha significado una descomposición general de la sociedad colombiana. Los dineros de la mafia, sus métodos y su política de corrupción han penetrado en las instituciones, en los partidos políticos, en todos los estamentos sociales, en las fuerzas militares y policiales e incluso en los movimientos llamados "revolucionarios", como mencionaré más adelante.
   Las mafias han sabido aprovechar en su beneficio el tradicional "clientelismo" de la política colombiana. Se han apoderado de puntos claves en la estructura gamonalista y caciquista de los partidos políticos. Han logrado intimidar, neutralizar, corromper, sobornar o simplemente convertir en socios de sus fechorías a magistrados, ministros, mandatarios, jefes civiles y militares.
   Una parte importante del país ha respondido a este desafío con valor y coraje civil. La respuesta de las fuerzas de la corrupción ha sido implacable: centenares de jueces, periodistas, políticos honestos, han sido asesinados brutalmente. Debe constatarse que a pesar de esto, muchos colombianos continúan sosteniendo con dignidad y valor sus posiciones en contra de la corrupción, el clientelismo político y la penetración de las mafias en las instituciones del país.

4ª. El Cartel o La era de las guerrillas.
Durante el Frente Nacional nacieron también las guerrillas revolucionarias.
1964 FARC. Nace la guerrilla de las Farc en mayo 27 de 1964.
ELN.
EPL.

1973 M-19. El líder máximo, Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Carlos Pizarro, Alvaro Fayad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

1945. Chulavitas, pájaros, planchadores. Contrachusmeros

La Salsa Discos 8 Mil Canciones

2 Pioneros de La Salsa. La Salsa nació en Colombia

15º Firmas auditoras investigadas por casos corrupción.

8º Robos 2002-2010

7º Robos 1998-2002

4º Bogotá ‘Carrusel de la Contratación’

12º Robos Financieros.